¿Sabes cuántos opositores a Policía Nacional suspendieron las pruebas físicas?

En la última convocatoria de la oposición a Policía Nacional fueron 25.650 los opositores que se presentaron al examen físico, pero ¿sabes cuántos aspirantes no lograron pasar la primera prueba de la oposición? Según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional, fueron 8.607 los que no consiguieron superar las pruebas físicas, por lo que en el primer examen se fueron al traste todas sus aspiraciones e ilusiones.

Esta cifra, estadísticamente, supone que el 33,5% de los opositores se ha quedado por el camino en la primera prueba. Estos datos nos dan la razón cuando insistimos en que debéis darle la misma importancia al estudio que al entrenamiento. Sobretodo teniendo en cuenta, que las pruebas físicas son la primera criba hacia vuestro objetivo. Repito, uno de cada tres opositores suspende las pruebas físicas de Policía Nacional.

IMG_20190522_181109

Suspensión en barra

Son tres los test a superar: carrera de 1000 metros, circuito de agilidad y suspensión en barra (mujeres) o dominadas (hombres). Son pruebas muy específicas, que requieren de un entrenamiento planificado y sistemático. Igual que para superar los 1000 metros no basta con salir a hacer carrera continua, para la prueba de fuerza de tren superior, tendrás que realizar un entrenamiento específico para fortaleces brazos, espalda y abdomen. Por ello, es necesario que pidas ayudas y empieces a entrenar cuanto antes.

Según mi experiencia entrenando a opositores, dependiendo del nivel de condición física inicial se requieren periodos de tiempo muy dispares para preparar las físicas. Para que os hagáis una idea, si vuestro nivel de condición física es bajo, no realizáis actividad física con regularidad y es la primera vez que os presentáis, os recomiendo empezar a entrenar con 10-12 meses de antelación.

Por el contrario, si  ya os habéis presentado antes, sois personas activas y realizáis algo de actividad física más o menos de manera regular (2-3 veces por semana al menos), 7-8 meses pueden ser suficientes para llegar en condiciones al examen. Tened en cuenta que si ya partís con una base de fuerza y resistencia general, podemos empezar con entrenamientos más específicos, es decir, con entrenamientos de calidad. En el caso de la carrera estaríamos hablando de realizar series, fartleks, entrenamiento interválico…

A continuación, os dejo varios enlace que pueden ser de vuestro interés:

¿Cómo entrenar la suspensión en barra? 

http://www.mariamolinaaracil.es/suspension-en-barra/

http://www.mariamolinaaracil.es/como-entrenar-la-prueba-de-suspension-en-barra/

Consejos para las pruebas físicas 

http://www.mariamolinaaracil.es/consejos-para-las-pruebas-fisicas-del-cnp/

No dejes que te pille el toro y comienza a entrenar hoy. Diferénciate del resto de opositores y da un salto de calidad en tu preparación.

María Molina – Entrenadora personal

EmailFacebookTwitterGoogle++