Ayer día 6 de abril fue el Día Mundial de la Actividad Física, y desde este poste queremos recordaros y mostraros los múltiples beneficios que nos aporta una práctica regular de ejercicio en términos de salud.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis los beneficios de la AF.
¿Cuáles son las recomendaciones de la OMS respecto a la práctica de actividad física?
La OMS diferencia tres grupos de edad: de 5 a 17 años, de 18 a 64 y mayores de 65 años.
Para el grupo de edad más joven las recomendaciones generales son:
- Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
- La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
- La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Las recomendaciones para los adultos de 18 a 64 años son:
- Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
- La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
- Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
- Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
Y por último, las recomendaciones para los mayores de 65 años son:
- Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
- La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
- Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
- Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
- Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
- Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.
Desde este post os animamos a reflexionar sobre estas recomendaciones, si realizáis la actividad física mínima considerada como saludable por la OMS, y si no lo hacéis y necesitáis un empujoncito de un entrenador personal cualificado y con experiencia no dudéis en poneros en contacto con nosotros!!
María Molina – Personal trainer Alicante – Entrenamiento personal
One thought on “Día Mundial de la Actividad Física”
Comments are closed.