En este nuevo post me gustaría profundizar en uno de los principios del entrenamiento que quizás más veces dejamos de lado al entrenar, en muchos casos por puro desconocimiento y en otros por comodidad. Estoy hablando del Principio de Variedad.
Pero antes de entrenar de lleno a analizar el Principio de Variedad vamos a contextualizar un poco el tema definiendo y explicando brevemente qué son los principios del entrenamiento. Los principios de entrenamiento son una guía de leyes o normas que aplicadas con sentido común nos ayudarán a conseguir un estado óptimo de rendimiento con el menor riesgo de lesión.
Principio de Variedad.
Este principio hace referencia a la necesidad de aplicar constantemente estímulos diferentes y variados durante el entrenamiento para conseguir el máximo rendimiento. Dicho de otro modo, si todos los días realizamos el mismo entrenamiento, repitiendo día tras día los mismos ejercicios con la misma intensidad, duración, materiales, etc. nuestro cuerpo llegará un punto en el que esté tan acostumbrado y adaptado que dicho entrenamiento no supondrá ninguna mejora, pudiendo suponer todo lo contrario, un retroceso.
Si bien hay que dejar claro que la repetición es de suma importancia en el entrenamiento para conseguir adaptaciones a corto plazo, como entrenadores tenemos que ser creativos y originales, para dar variedad a nuestros entrenamientos, siendo capaces de introducir pequeños estímulos constantemente. Esta es la mejor manera de mantener a nuestros deportistas motivados, en estado de alerta ante los cambios y en una evolución continua, ayudándole a conseguir sus objetivos.
El principio de variedad debemos tenerlo siempre en cuenta independientemente del nivel de nuestros deportistas. Es importante que conozcamos los gustos, las preferencias y los medios de los que disponen para poder planificar entrenamientos de calidad, así como ofrecerles alternativas y descubrirles nuevos materiales y métodos de entrenamiento.
¿Qué tipo de materiales podemos utilizar para añadir variedad a nuestros entrenamientos?
Actualmente en el mercado del fitness existen infinidad de materiales muy válidos para el entrenamiento personal. En esta ocasión os voy a detallar los que más me gustan a mí. Por su versatilidad, utilidad y fácil manejabilidad en mis entrenamientos nunca fallan: TRX, pesas rusas o kettelbell, balón medicinal, gomas elásticas, bandas elásticas, escalera de coordinación, fitball, softball, conos o chinos de colores, mini vallas…
María Molina – Personal Trainer Alicante