Imprescindible, según la definición de la RAE: que es o se considera tan necesario que no se puede prescindir de él o no se puede dejar de tener en consideración. Pues eso, en este nuevo post voy a decirte 5 hábitos imprescindibles para mejorar tu salud que debes incorporar a tu día a día. Relacionados con el entrenamiento, la nutrición y el descanso.
1. Entrenamiento de fuerza
Lo ideal respecto al entrenamiento de fuerza es realizar entre 2 y 4 sesiones de fuerza a la semana. Si solo puedes dedicar dos días te recomiendo hacer entrenamiento full body. Es decir, sesiones en las que trabajes todos los grandes grupos musculares con ejercicios como: press de pecho y flexiones para tren superior y sentadillas y peso muerto para tren inferior.
2. Caminar 10000 pasos al día
Intenta aumentar tu número de pasos diarios hasta lograr, al menos, andar 10000 pasos cada día. Si tienes un trabajo muy sedentario puedes aplicar estos consejos para que te sea más sencillo conseguirlo:
- Ir andando al trabajo
- Aparcar el coche un poco más lejos de lo habitual
- Bajarte una parada (o dos) antes del bus o metro
- Utilizar las escaleras en lugar del ascensor
- Hacer pequeños snacks de movimiento en el trabajo
Además de estos consejos para aumentar tus pasos diarios, te recomiendo que salgas a caminar y que, en la medida de lo posible, lo hagas por entornos naturales (un parque nos vale).
Y ya para rematar, integra un paseo largo, de unas 2 horas, cada semana. Si puede ser por la montaña o la playa mucho mejor.
3. Medita
Con 10′ al día de meditación es más que suficiente. Está demostrado científicamente que meditar ayuda a:
- Calmar la mente
- Disminuir los pensamientos rumiantes
- Descansar mejor
- Disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés).
Mi manera de integrar la meditación a mi rutina es, por un lado, la práctica de yoga un día a la semana y, por otro lado, dedicarle 10′ diarios realizando una meditación guiada. Hay una aplicación interesante llamada PetitBambou que puede ayudarte.
4. Comida real, comida saludable
Este es uno de los grandes pilares para conseguir encontrarte mejor y tener buena salud. Una mala alimentación se asocia con enfermedades cardiovasculares, problemas de tensión, algunos tipos de cáncer, inflamación crónica de bajo grado, etc.
Por ello, sigue estas recomendaciones para mejorar tus hábitos alimenticios. Verás como empiezas a sentirte mejor y con más energía:
- Prioriza la comida real y huye de los procesados
- Aumenta el consumo de verdura y fruta
- Incluye una fuente de proteína en cada ingesta (carne, pescado, huevos)
- Toma grasas saludables como: aceite de oliva virgen extra, aguacate y/o frutos secos
- Destierra el azúcar de tu dieta
5. Descansa entre 7-8 horas todos los días
Durante el sueño se llevan a cabo procesos internos del cuerpo imprescindibles para un buen funcionamiento del organismo. Por tanto, es fundamental que duermas las horas necesarias (y que sean de calidad), para tener una buena salud. Para tener una buena higiene del sueño es importante que sigas estas recomendaciones:
- Acuéstate siempre a la misma hora (puede oscilar una hora arriba o abajo sin grandes problemas)
- Cena temprano (al menos 2-3 horas antes de acostarte)
- No te expongas a la luz de las pantallas 2-3 horas de irte a la cama
- Evita realizar actividad física vigorosa en las últimas horas de la tarde-noche
- No tomes bebidas con cafeína a partir de las 16-17 horas.
¿Te ha gustado el post? Pues en mi blog puedes encontrar artículos similares. ¡Te invito a seguir leyendo! 🙂
María Molina – Entrenadora personal en Alicante desde 2013