¿Qué es eso del foam roller?

Hoy vamos  a hablar del foam roller. Para aquellos que no lo conozcáis, el foam roller es una herramienta de forma cilíndrica que se utiliza para realizar masaje miofascial utilizando nuestro propio peso corporal. Podemos decir, que el foam roller, nos ofrece la posibilidad de realizar un automasaje similar al que nos proporcionaría un fisioterapeuta (evidentemente, salvando las distancias).

lebron

Lebron James utilizando el foam roller

Cada vez es más frecuente ver a deportistas, ya sean profesionales o amateurs, utilizando este material en sus entrenamientos, ya sea al inicio de la sesión (a modo de calentamiento) o al final de la misma (vuelta a la calma).

Beneficios del foam roller

  • Mejora la circulación.
  • Aumenta la movilidad articular y la flexibilidad.
  • Evita contracturas musculares.
  • Libera tensión muscular y sobrecargas.
  • Reduce el estrés y la fatiga muscular.

Como comentábamos anteriormente el foam roller se utiliza habitualmente tanto en el calentamiento como en la vuelta a la calma, pero ¿cuál es la diferencia?

Cuando lo utilizamos en el calentamiento buscamos la activación muscular y el aumento del rango de movimiento de las articulaciones. Y cuando lo utilizamos al final de nuestro entrenamiento lo utilizamos como medida de descompresión, relajación y reducción del dolor causado por la sesión.

Os dejo algunos ejemplos de los ejercicios realizados con Macarena al finalizar el último entreno de la semana y con el objetivo de reducir la tensión muscular, aliviar contracturas y/o sobrecargas, así como ayudar a su recuperación muscular.

IMG_20170825_095634

Liberación miofascial del tensor de la fascia lata.

Liberación con foam roller de gemelos y sóleo.

Liberación con foam roller de gemelos y sóleo.

Liberación miofascial del cuádriceps

Liberación miofascial del cuádriceps

EmailFacebookTwitterGoogle++

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *