Consejos pruebas físicas Policía Nacional

El próximo martes, la primera de nuestras opositoras se examina de las pruebas físicas para Policía Nacional en la sede de Castellón y eso por ello que me he decidido a escribir este nuevo post. Hace ya 3 años escribí uno similar, pero me gustaría darle un toque diferente a este para hacerlo más enriquecedor y útil.

Evidentemente, aunque me centro en las pruebas físicas del CNP, estos consejos pueden servir para cualquier opositor: Guarda Civil, Policía Local, Bomberos, etc.

A pesar de que las convocatorias suelen ser claras y bastante precisas, siempre surgen muchas dudas respecto a las pruebas debido, en la mayoría de casos, por los nervios, los miedos y la incertidumbre que provoca enfrentarnos a una oposición que llevamos preparando con mucho esfuerzo durante meses. Por eso es importante saber gestionar todos esos nervios y no dejarnos llevar por las inseguridades que puedan surgirnos los días y/o momentos previos.

10 consejos para afrontar las pruebas físicas de Policía Nacional con seguridad:

  1. Prepara todo lo que necesites el día anterior: documentación, ropa, zapatillas, snack por si te entra hambre, agua, etc. De esta manera tendrás todo bajo control y no te olvidarás nada.
  2. Desayuna con tiempo lo mismo que habitualmente desayunes. No es día para hacer experimentos, ve a lo seguro y desayuno lo mismo de todos los días, así no habrá peligro de que algo te siente mal o te provoque una indigestión. Lo ideal es desayunar un par de horas antes de entrenar o competir (en este caso, de realizar las pruebas) para hacer una buena digestión.
  3. Normalmente, os citan muy temprano, por lo que tenéis que desayunar muy pronto, por eso te recomiendo llevar algo a modo de snack que puedas tomar allí y obtener energía rápida. La mejor opción es un plátano y unos frutos secos (almendras, nueces, anacardos). Si estás habituado a los geles o barritas energéticas también son una buena opción, pero si no sueles tomar este tipo de suplementos descártalos, ya que a veces provocan molestias estomacales.
  4. Respecto a la ropa, este año es diferente porque las pruebas se han descentralizado, esto es positivo climatológicamente hablando, puesto que la temperatura de Castellón será más templada que en Ávila. No obstante, siempre recomiendo el «estilo cebolla», es decir, llevar capas superpuestas para no pasar frío a primera hora, pero que te puedas quitar fácil y rápidamente a la hora de realizar las pruebas.
  5. Calentamiento. Punto decisivo para evitar lesiones y, sobre todo, rendir al máximo en cada una de las pruebas. Es cierto que, normalmente, la queja habitual de los opositores es que no tenéis tiempo ni espacio para calentar, pero como os voy a mostrar en el siguiente vídeo, no se necesita ni mucho tiempo ni mucho espacio para llevar a cabo una buena activación. El objetivo final del calentamiento es aumentar la temperatura corporal y preparar al organismo para un esfuerzo de mayor intensidad. Teniendo en cuenta que la primera prueba, el circuito de agilidad, es muy agresiva tanto muscular como articularmente, es importantísimo que vuestro cuerpo esté preparado para realizarla, de no ser así, tenéis mucho riesgo de haceros daño e incluso sufrir alguna lesión.
  6. Aíslate del «ruido». Es un día en el que todo el mundo suele estar con muchos nervios y, generalmente, hay muchos rumores en el aire. Intenta aislarte para no perder la concentración. Huye de los corrillos con otros opositores que no te aporten nada y trata de hacer alguna visualización. Por ejemplo, visualízate mentalmente ejecutando el circuito, poniendo el foco en los puntos claves (paso por debajo de la valla, el salto o el ataque hacia el último obstáculo). Te ayudará a mantener tu atención en lo verdaderamente importante.
  7. No te desanimes si algo no sale como esperabas. Afronta con seguridad las pruebas, pero también con flexibilidad. Es habitual que en la primera prueba, el circuito, la puntuación obtenida sea menor a la que sueles hacer en los entrenamientos (la mayoría de opositores se dejan un puntito). Por eso, es importante que si esto sucede no pierdas los nervios. Has entrenado mucho y muy bien para superar las pruebas físicas, así que no es momento para venirte abajo. Te he puesto el ejemplo del circuito, pero puede valer cualquier otra cosa que sucede a lo largo de la mañana (otro ejemplo, que no te cuenten una dominada que tu consideras bien ejecutada). Recuerda: no te desanimes, tú puedes.
  8. Ojo con el ritmo de carrera. Cuidado no te dejes llevar por el más o la más rápida de tu serie, esto puede jugarte una mala pasada y a los 500 metros estar complemente fundid@. Afronta la carrera teniendo claro tu ritmo y no dejándote llevar por el de los demás. Si empiezas a un ritmo por encima de tus posibilidades a mitad de la carrera habrás perdido toda opción de lograr una buena marca. El consejo que yo siempre les doy a mis opositores es: ‘ritmo «cómodo» los primeros 800 y después a muerte hasta el final’.
  9. Compite contigo mismo. La adrenalina que se produce en momentos de tensión y/o competición puede llevarnos a superar nuestros límites. Así que no te extrañes si consigues mejorar alguna marca personal en las pruebas. En barra y los 1000 metros tienes que ir a ‘romper el crono’.
  10. Disfruta. Es un día muy esperado y por el que has trabajado muy duro los últimos meses, así que en la medida de lo posible ‘pásatelo bien’. Disfruta de la experiencia. Si apruebas la oposición será un día que recuerdes con cariño y si no, te ayudará a preparar la próxima convocatoria con más fuerza.

Os dejo el vídeo con el calentamiento y sin más os mando toda la fuerza y ánimo del mundo.

Calentamiento pruebas físicas Policía Nacional

María Molina – Entrenadora personal oposición Policía Nacional

EmailFacebookTwitterGoogle++