Trucos y consejos para no engordar en Navidad

Se acerca la Navidad y con ella las comidas/cenas de empresa, de amigos, de equipo, Nochebuena, Nochevieja…en definitiva, días de comer y beber mucho, días de excesos poco saludables para nuestro cuerpo en los que si no tenemos un poco de ojo podemos aumentar entre 2 y 5 kg en pocos días. Por esto y porque no queremos empezar el año haciendo dieta, os proponemos algunos consejos sencillos para conseguir mantener vuestro peso controlado. Seguramente, muchos consejos os resultarán obvios, pero viene bien recordarlos y tenerlos en cuenta si queremos conseguir el objetivo de no engordar durante las fiestas navideñas.ensalada saludable

1. La gran ley de compensar. Si has tenido una comida muy abundante e hipercalórica, intenta realizar una cena muy ligera. Toma algo de fruta rica en fibra y agua como la piña y alguna infusión diurética y/o digestiva.

2. Contrólate entre fiesta y fiesta. Controla las ingestas de los días intermedios entre fiesta y fiesta, incluye principalmente frutas, verduras y carne o pescado a la plancha, de esta manera compensarás los días de excesos.

3. Si te toca cocinar, diseña un menú equilibrado. Cúrrate unos entrantes diferentes, con frutas, verduras, ensaladas variadas… Puedes encontrar muchísimas recetas e ideas saludables por Internet que te ayudarán a elaborar platos exquisitos y sin exceso de calorías. Basa tu plato principal en alguna carne o pescado al horno e intenta sustituir la guarnición de patatas por verduras.

4. Evita las tostas, panecillos, rosquillas, pan, como acompañamiento del jamón, queso, salmón, etc. De esta forma reduciremos el consumo de calorías considerablemente. Pero ojo! Esto no significa que no puedas tomarte una tosta con paté o sobrasada, simplemente evita abusar de los hidratos.

pinchitos de tomate y gambas

5. Sustituye el azúcar por miel. Puesto que ya vamos a tomar bastantes alimentos con azúcar, como los dulces, turrones, bizcochos, etc. , intenta sustituir el azúcar por miel a la hora de tomar el café o infusión, ya que tiene menos calorías que el azúcar refinado, es un producto natural y tiene más nutrientes.

6. Limita la ingesta de alcohol. Son días en los que la cervecita, el vinito y el cubata van a estar muy presentes, pero ten en cuenta que son una bomba calórica y que debes intentar limitarlos todo lo que puedas. Por ejemplo, tómate si te apetece dos o tres copas de vino comiendo, pero intenta no tomarte la cervecita previa a la comida/cena.

7. No llegues a las comidas con muchas horas de ayuno. No hagas la típica de “no, hoy no desayuno que ayer cené mucho y luego tengo comilona”. Es preferible realizar un desayuno liviano a base de frutas, zumos naturales, té/café, alguna infusión… No debemos llegar a las comidas después de haber estado muchas horas sin comer, primero porque llegaremos con un hambre descomunal y aún comeremos más y segundo, porque está demostrado que si dejo de aportarle nutrientes al organismo lo único que consigo es que se ponga a funcionar en modo “ahorro de energía”, limitando el consumo de calorías y por lo tanto quemando menos grasa.

8. Cuidado con los postres. Son una bomba hipercalórica, así que contrólate y si puedes evitar la tentación mucho mejor. Puedes tomarte una infusión diurética, te sentará genial.

9. Haz ejercicio, ve al gimnasio, muévete, sal a caminar, a correr o juega al pádel. Si te organizas tienes tiempo para todo, no dejes de lado el ejercicio físico porque va a ser la clave para mantener tu peso. Si tu nivel de condición física te lo permite incluye el entrenamiento en ayunas como método para quemar más calorías. Si no eres muy deportista, oblígate un poco, sal a caminar o a correr, verás como te sientes mejor.

EmailFacebookTwitterGoogle++