¿Por qué prácticamente ningún jugador de pádel calienta antes de jugar?

Llevo bastante tiempo jugando al pádel y desde hace un año aproximadamente me empezó a picar el gusanillo de jugar torneos. A penas he participado en cuatro o cinco, pero hay una cosa que no deja de sorprenderme cada vez que voy a cualquier club a jugar: prácticamente ningún jugador calienta antes de coger la pala. No es que no realicen un calentamiento previo de 15-20 minutos, es que ni siquiera realizan algo de movilidad articular, algún estiramiento suave, un pequeño trote…NADA, no hacen absolutamente nada. Y yo me pregunto: no calientan porque desconocen los beneficios que tiene, no lo hacen por no saber cómo, por tiempo quizás…

Son muchos los beneficios que nos puede aportar un buen calentamiento, entre ellos podemos destacar:

– Aumenta la temperatura muscular.

– Aporta sangre oxigenada a los músculos.

– Aumenta la elasticidad de los tejidos.

– Aumenta la lubricación y movilidad de las articulaciones.

– Acelera los impulsos nerviosos, con lo que mejora los reflejos.

Disminuye el riesgo de lesión (rotura de fibras, sobrecargas, tendinitis…).

Para realizar un buen calentamiento de pádel no es necesario ni correr durante media hora ni dedicarle mucho tiempo. A continuación os voy a mostrar un calentamiento tipo de a penas 8-10 minutos que podréis realizar antes de vuestro partido de pádel sin mucho esfuerzo ni complicación.

1. Movilidad articular.

– Tobillos, movimiento circulares en un sentido y en otro (primero un tobillo y luego el otro)

– Rodillas, primero flexión y extensión de rodillas y después movimientos circulares en ambos sentidos

– Cadera, movimientos circulares en un sentido y en otro

– Tronco, girar el tronco hacia derecha e izquierda con movimientos cortos y sin dolor

– Brazos, movimientos de rotación primero hacia delante y hacia atrás, después abrir y cerrar los brazos (como si nos abrazáramos), y por último llevar un brazo arriba y otro abajo

2. Movilidad articular con desplazamiento y propiocepción.

– Pequeños saltos a la pata coja delante-detrás, izquierda-derecha

– Rodillas arriba en el sitio (4-5″)  y caigo sobre un pie, con rodilla flexionada y manteniendo un par de segundos el equilibrio

– Desplazamiento lateral en diagonal hacia delante y hacia atrás

– Rodillas arriba desplazándome por la pista o fuera de ella

– Talones hacia glúteos con desplazamiento

– Carrera hacia atrás con pasos cortos y gesto de remate

– Desplazamientos laterales con gesto de derecha y revés

– Cambios de ritmo con frenadas (cada vez con una pierna)

 

Como ves, es muy fácil realizar un pequeño calentamiento y acondicionar el cuerpo antes de ponernos a jugar al pádel como locos. Así que ya sabes, calienta como es debido y minimiza el riesgo de lesión!

 

 

 

 

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