¿Tienes claros tus objetivos deportivos para el 2014?

A punto de dar por finalizado el 2013 y empezar un nuevo año llega el momento de reflexionar, hacer balance y sobre todo de plantearnos qué queremos conseguir en el 2014. Es la hora de formular nuevos objetivos y metas, pero…sabemos cómo hacerlo? Este es el primer paso y el más importante, puesto que si somos capaces de definir y plantear de forma correcta nuestros objetivos seguro que lograremos alcanzarlos con éxito en el momento previsto.

Es importante que nos planteemos objetivos alcanzables, objetivos acordes a nuestra condición física, tiempo de entrenamiento, medios… Deben ser formulados junto con tu entrenador/a y debemos acotarlos en el tiempo, definiendo objetivos a corto (una semana o dos), medio (dos o tres meses) y largo plazo (entre 6 meses y un año). Además, podemos diferenciar los objetivos en psicológicos, físicos, técnicos, grupales (muy importante en deportes de equipo)…

Los objetivos deben ser medibles, es importante que a lo largo del proceso podamos medir el grado de consecución del mismo. De esta forma sabremos si estamos entrenando en la dirección adecuada, si debemos cambiar algo o si sería conveniente modificar el objetivo.

Otra de las claves a la hora de fijar nuestros objetivos es que sean específicos y realistas. La típica frase de «este año me voy a poner en forma» sería considerada como objetivo general y no específico.

Objetivos deportivos

Objetivos deportivos

Consejos para fijar un programa de objetivos:

– Márcate unos objetivos alcanzables pero exigentes, si consigues de manera muy fácil todo lo que te propones es porque puedes dar mucho más, exígete el máximo y no tendrás límites.

– No te fijes demasiados objetivos, focaliza tus fuerzas en unos pocos y ve a tope a por ellos. De otra forma podrías dispersar tu atención.

– No vayas por libre, pide ayuda y/o consejo a un profesional de la actividad física y el deporte. Está demostrado que trabajando junto con un entrenador personal optimizas el tiempo y tus resultados deportivos. Será el encargado de programar y planificar tus entrenamientos para que consigas tus objetivos de la mejor forma.

– Evalúa tus progresos partiendo siempre de una evaluación inicial.

«Lo intentas y no lo consigues, y lo intentas y no lo consigues, eso NO es fracasar, fracasar es cuando no lo intentas otra vez»

 

EmailFacebookTwitterGoogle++