Entrenamiento con fitball

En este post te proponemos que introduzcas un material diferente en tus entrenamientos. Se trata del fitball o fitness ball.

Es muy aconsejable la variedad en los entrenamientos, tanto de ejercicios y/o rutinas como de material empleado, de esta manera añadimos patrones de movimiento nuevos que sirven como estímulo para que sigas mejorando y no te estanques. Otra de los beneficios del entrenamiento con fitball es que obliga a trabajar a los músculos estabilizadores de la zona media del tronco: abdominales y lumbares. Está muy indicado para personas con problemas de espalda puesto que fortalece la musculatura evitando sobrecargas localizadas y malas posturas. Además de lo comentado, con el fitball mejoramos el equilibrio, ya que es una superficie inestable y continuamente nos provoca desequilibrios que tenemos que corregir.

Es importante que a la hora de entrenar con el fitball escojamos el tamaño adecuado para nosotros. Sí, existen balones de diferentes diámetros. Escoger el que mejor se adapte a ti va a depender de tu altura.

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Altura          1,55 – 1,68 m          1,70 – 1,85 m           1,88 – 2,03 m

Diámetro           55 cm                     65 cm                         75 cm

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Una vez estés sentado en el fitball tienes que comprobar que el ángulo formado en la articulación de la cadera y la rodilla sea un ángulo recto. Intenta llevar tus hombros hacia atrás, sacando pecho y mantén la mirada al frente.

Ahora que ya estás listo para entrenar, aquí tienes una pequeña progresión de diferentes ejercicios para entrenar con fitball.

Progresión bíceps:

1. Sentado en fitball               2. De rodillas sobre fitball           3. De rodillas con coordinación brazos

biceps_bdum-18                biceps_bdum-22                                    biceps_bdum-24

 

Progresión lumbar:

1. Sentado                              2. Tumbado, elevación tronco               3. Tumbado, extensión brazos

back_bbar-01        back_bbar-02      back_bbar-04

 

Progresión hombro:

1. Sentado                  2. Sentado inestabilidad       3. Elevación completa en inestabilidad

shdr_bbar-01         shdr_bbar-02              shdr_bbar-03

 

Bueno, esto son sólo algunos ejemplos de ejercicios que podemos realizar con el fitball. Como veis las posibilidades que nos da son muy grandes, pudiendo trabajar absolutamente todos los grupos musculares simplemente con un balón y una barra o mancuernas. Son ejercicios funcionales en los que implicamos no solo un grupo muscular sino varios de ellos, por lo que el trabajo será más intenso y a la vez más efectivo.

Como siempre, si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo y trataré de resolverlas de la mejor forma posible!

mariamolinapersonaltrainer@gmail.com

María Molina – Entrenador Personal Alicante 

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